Malas prácticas con las copias de seguridad

El 31 de marzo fue el día mundial de la copia de seguridad, por lo que vamos a tratar en esta entrada unas cuantas malas prácticas que podemos ver en empresas sobre este asunto tan importante y al parecer tan desconocido por muchos.

Archivos salvadosFigura 1: Imagen de archivos salvados simbolizando las importancia de tener copias de seguridad ante desastres.

Lo peor de muchas empresas es que piensan que sus datos están seguros, que ante cualquier catástrofe podrán recuperar toda su información, pero lo cierto es que no es así. Esto se debe a que no se realiza un seguimiento serio por parte de muchas empresas de sus sistemas de copias, lo cual provoca que en caso de posible desastre y tener que recuperar algo de las copias veamos que no tenemos tal información.

Vamos a ver unas cuantas malas prácticas sobre tema de copias de seguridad a tener en cuenta para evitar situaciones comprometidas con los datos de la empresa:

  • Las copia no se está ejecutando. Como hemos comentado, el muchas ocasiones no se hace un seguimiento serio, lo cual provoca que nos limitemos a cambiar las cintas o discos duros de nuestro sistema de copias sin molestarnos en ver que los avisos nos indican varios errores en las copias en los últimos días.
  • La copia no contiene la información que pensamos. El desconocimiento provoca que en ocasiones se realicen copias de seguridad de ciertos datos y se dejen fuera otros que también son importante y no deberían perderse, pero que no fueron indicados en su momento para su copia cuando se monto todo el sistema.
  • La copia de seguridad se almacena en las mismas instalaciones del servidor. Tener los discos duros de las copias en la misma ubicación donde se encuentra el servidor con todos los datos no tiene sentido. Un incendio o cualquier otro desastre nos dejará sin ningún tipo de copia y lo perderemos todo. Siempre hay que tener una copia de los datos fuera de la instalaciones.
  • Tener un Nas con discos duros en modo espejo no es suficiente. A menudo se confunde tener un servidor Nas con discos en espejo como una copia de seguridad. Ese sistema nos ayudará en caso de que uno de los discos falle, pero no de posibles modificaciones erróneas por nuestra parte o fallos totales. Siempre debemos tener una copia extra de la información en un disco externo.
  • No hay un responsable serio de las copias. Siempre debe haber una persona encargada de las copias en las oficinas. En muchas empresas no hay un responsable claro, lo cual provoca que los discos se queden en la oficina, que no se avise al informático en caso de error y finalmente que no haya información que recuperar en caso de perdida de datos.

En temas de copias de seguridad toda precaución es poca, y más si la perdida de información puede suponer un grave problema para proyectos que se estén realizando, datos confidenciales perdidos, o en el peor de los casos el propio cierre de la empresa.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>