Fin del soporte para Windows XP y Office 2003

El próximo 8 de abril Microsoft dejará de dar soporte al famoso y popular sistema operativo después de más de 12 años de servicio. A efectos prácticos, el fin del soporte implica que dejará de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad, por lo que debemos tomarlo como el fin de Windows XP.

WindowsXPcerrando

Figura 1: Captura de Windows XP cerrando el sistema.

El fin del soporte para el sistema operativo es un asunto importante a tener en cuenta. Quizás no tanto a nivel particular (aun que tampoco debe ignorarse), pero desde luego sí a nivel de empresa. Debemos de tomar unos minutos en pensar que hacer a partir del 8 de abril sí aún seguimos utilizando este longevo sistema operativo.

¿Qué implicaciones tiene el fin de soporte en Windows XP?

Al inicio lo hemos comentado muy resumidamente. Básicamente Microsoft pone una fecha limite de vida a sus sistemas operativos, ya que mantener un sistema indefinidamente es inviable y con el tiempo es normal descatalogar un producto para dar paso a productos nuevos.

El primer punto y el más importantes es que dejaremos de recibir parches y actualizaciones de seguridad, por lo cual quedaremos expuestos a todos los agujeros de seguridad que puedan ir apareciendo a partir de esa fecha, lo que puede provocar infecciones, información de los equipos comprometida, problemas de rendimiento y un largo etc. Las nuevas versiones de Microsoft Office no podrán instalarse en sistemas con Windows XP. Del mismo modo que Microsoft con sus productos, proveedores de aplicaciones irán haciendo lo mismo (Google Chrome dejará de estar disponible en Windows XP a partir de 2015). De esté modo, a partir del 8 de abril, Windows XP entrará en una especia de “caída en barrena” que nos irá dejando sin aplicaciones, servicios, actualicaciones, etc.

Evidentemente, con lo arraigado que está aún el sistema operativo a nivel global entre todos los usuarios, la opción de migrar a un nuevo sistema no es algo inmediato y Microsoft es consciente de eso, por lo que no es necesario que migremos a un nuevo sistema antes del 8 de abril, pero si debemos saber que no migrar, no es una opción.

¿Qué debemos hacer?

Podemos seguir trabajando con nuestra versión de Windows XP con los inconvenientes comentados, pero la opción y lo más natural sería migrar a una versión más actualizada del sistema. Las mejores opciones para seguir teniendo nuestros equipos actualizados y protegidos son sin duda Windows 7 y Windows 8. Debemos analizas nuestros equipos a nivel de Hardware y ver si realmente podrían soportar una de estas dos versiones de Microsoft.

Debemos de tener en cuenta, que desde que Windows XP dejo de comercializarse ha pasado mucho tiempo y los equipos en las oficinas se han ido actualizando, lo que hace que en los equipos donde aún esté instalado posiblemente tengan un hardware escaso o próximo a caducar y quizás sea bueno pensar en un nuevo equipo.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>