Marketing experiencial: Conseguir clientes a través de las emociones

Muchos de vosotros os preguntaréis ¿que es el Marketing experiencial? y lo más importante, ¿para que le puede servir a mi empresa?

Pues bien, el Marketing experiencial es la manera de atraer a clientes y consumidores a través de experiencias y vivencias altamente emocionales.

Su objetivo es claro. Trata de aprovechar la relación que existe entre una serie de estímulos emocionales y el proceso de compra. Es el resultado de los cambios producidos por el mercado en los últimos tiempos, en el que se ha pasado de vender productos/servicios a vender experiencias y son estas, las que van a permitir a las empresas en un concepto de fuerte competencia, diferenciarse y justificar los precios más elevados.

El concepto de lo que el cliente busca y necesita ha cambiado, ya que ahora adquirimos un determinado producto/servicio por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo.

El gran éxito que está obteniendo el Marketing experiencial se debe a que ofrece una comunicación personalizada, lo que genera un mayor nivel de compromiso emocional y esto a la larga repercute en el aumento de nuestros beneficios.

¿Cómo generar experiencias para nuestros clientes? Pues la finalidad del Marketing emocional es clara y se trata de generar una experiencia valiosa para el cliente como pueden ser:

  1. Las sensaciones. Son claves  en el Marketing emocional, para crear experiencias a través de los cinco sentidos. Se percibe como un impacto sensorial utilizando un diseño atractivo, olores agradables, sonido ambiental, etc.
  2. Sentimientos y emociones de los clientes, para generar experiencias afectivas.
  3. Los pensamientos. Ya que son usados para crear situaciones que generan sorpresa, curiosidad y provocación en el cliente.

Este es el nuevo reto al que debemos enfrentarnos a la hora de planificar la comunicación de nuestro producto o servicio si queremos tener éxito en nuestra empresa.

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